PARQUE NACIONAL CAMPO DEL GALLO.
Es muy importante mencionar que el nombre real del mencionado Campo del Gallo es Parque Nacional Rayón, como lo indica el decreto publicado en el año de 1952, el encabezado del decreto textualmente dice: Decreto que declara Parque Nacional Rayón, los terrenos conocidos con el nombre de Cerro de El Gallo, ubicados en el Municipio de Tlalpujahua, Estado de Michoacán. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. MIGUEL ALEMÁN, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Lugar propicio para día de campo, turismo ecológico y campismo, donde podrás contemplar su vegetación y pasarte un día lleno de tranquilidad respirando aire puro. Se encuentra a tan solo 2 kilómetros del pueblo, puedes llegar caminando para admirar del paisaje y excelentes vistas panorámicas.

                            "VISITALO NO TE ARREPENTIRAS".
UN POCO DE HISTORIA.

En febrero de 1811 Tlalpujahua había caído en manos de los realistas dirigidos por Jerónimo Torrescano, pero el 17 de marzo de ese mismo año es retomada, así los Rayón deciden establecer su cuartel general en el Cerro del Gallo en las inmediaciones de este lugar, e hicieron una fortaleza y punto estratégico de la independencia desde junio de 1812. la construcción del fuerte se debe principalmente a don Ramón hermano de Ignacio, quien mando hacer en dicho lugar fundiciones de cañones, obuses, municiones, levantó una fábrica de fusiles; uniformó a su tropa, la aumentó y disciplino logrando restablecer el decaído movimiento armado.

De Tlalpujahua salian los hermanos Rayón a combatir a los realistas, se tuvieron victorias importantes, en Jerécuaro, en de San Juan del Río, en la hacienda de Sotomayé y en el cerro de Nadó.

Tales sucesos Harían que Carlos María Bustamante reconociera a Tlalpujahua como “PUNTO CELEBRE EN LA HISTORIA”.

Es el 13 de noviembre, por los acontecimientos ocurridos en el Cerro del Gallo en el año 1812. Día de fiesta para los tlalpujahuenses. De ahí que se rinda homenaje a estos hombres ilustres y que en anales de la historia el lugar conocido como Cerro del Gallo es poco o casi nada mencionado, sin embargo, ocupa un sitio importante en la memoria colectiva de la mayoria de sus habitantes. El “Cerro del Gallo” es célebre en nuestra historia. El 16 de julio de 1952, el Presidente de la Republica Miguel Alemán lo decreta como Parque Nacional Rayón.
Para conmemorar dicha celebración el H. Ayuntamiento de Tlalpujahua organiza una fiesta cada año. Iniciando con un desfile desde la plazuela hermanos Rayón por parte de las Autoridades Estatales, Municipales, empleados de las diferentes dependencias, todas las escuelas del municipio y pueblo en general, terminado en la explanada del lugar, para el acto cívico.

Después hay una serie de bailes regionales con la participación de algunos alumnos de las instituciones educativas y concluye el evento con una comida campestre para todos los presentes. El festejo culmina con mariachis, grupos musicales y quema de torito y castillo, estos tres últimos en el jardin Zaragoza.
Todos los Derechos reservados.       Esta pagina no pertenece a ninguna dependencia gubernamental, ni a partidos políticos.