*
*
*
*
*
*
*
TLALPUJAHUA CALENDARIO DE FESTIVIDADES
FEBRERO
MARZO
JUNIO
JULIO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
CELEBRACIONES EN FEBRERO
CELEBRACIONES EN MARZO
CELEBRACIONES EN JUNIO
CELEBRACIONES EN JULIO
CELEBRACIONES EN SEPTIEMBRE
CELEBRACIONES EN OCTUBRE
CELEBRACIONES EN NOVIEMBRE
CELEBRACIONES EN DICIEMBRE
Carnaval Mazahua. Santiagueros y sonajeros de la región mazahua en torno a un Cristo de pasta de caña del Señor del Monte. ( Lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza).

Festejos del Señor Jesús del Monte capilla de las muy antiguas en donde se encuentra un Cristo de pasta de caña, fue una técnica indígena que divulgó don Vasco de Quiroga en Mich. En el siglo XVI

Consiste en emplear la pulpa seca de la caña de maíz ya molida en metate y mezclarla con el pegamento que se obtenía de las orquídeas silvestres, el resultado cristos de grandes proporciones si se necesitaban y además muy ligeros fáciles de transportar. De esta manufactura hubo muchos y muy bellos en el país.

En las festividades del Señor del Monte asisten de diferentes regiones danzantes que presentan danzas con reminiscencia prehispánica ahí se ubica un viejo cementerio todavía en uso.

Esta capilla del Sr. del Monte fue escenario de la catástrofe de las lamas ocasionadas por el avance de los jales o sea los deshechos del beneficio de los metales que mina Dos Estrellas almacenó por muchos años en unas represas que con la fuerza del agua de lluvias se rompieron y se precipitaron sobre el río del carmen la madrugada del 27 de mayo de 1937 arrasando todo a su paso.

En la citada capilla del Sr. del Monte se refugiaron muchos de los residentes de El Carmen quienes ante los avances de los lodos espesos corrieron a protegerse dentro de la capilla salvando sus vidas.

Apoyo en el texto. Mtra. Ma. de los Ángeles López de Canseco
Extensión del festival de la mariposa monarca (Eventos culturales)      Puede variar según el mes que caiga la Semana Santa

Semana Santa:
Domingo de Ramos: Bendición de Palmas con Jesús y sus apóstoles
Miércoles: Procesión de Cristos. (Solemne recorrido de Cristos de la región crucificados y sus Dolorosas, enmarcados por el misticismo De sus calles empedradas).
Jueves: Prendimiento del Señor. (Escenificación de la última cena y traición de Judas que lleva inmenso el talento de los lugareños).Plaza Principal.
Viernes: Vía crucis y crucifixión. El camino de Gólgota representado en sus calles, Procesión del santo entierro.
Sábado: Persecución y quema de Judas. El colorido hace gala en el pueblo entre máscaras y algarabía del fariseo mexicano que corre tras su traidor.
Semana de Pascua: Regreso de los Cristos a sus capillas en medio del regocijo de la música de viento y los fuegos de artificio.

Tlalpujahua desde hace muchos años prepara la representación de las escenas principales del martirio de nuestro Señor Jesucristo, con personajes de la localidad, esto en la semana santa, actos que dan relevancia a estos días y mantienen viva la cultura cristiana.
Se acostumbro tiempo atrás llevar en peregrinación de algunas comunidades como Santa María, Sr. del Monte, Zapateros, Puxtla, por mencionar algunos. Cristos muy bellos que se quedan en la parroquia en la semana mayor y posteriormente los regresan a su comunidad entre peregrinaciones, música, cohetes y flores.
El Sr. Cura don Ramón Rocillo párroco de Tlalpujahua (1981-1985) estimuló el culto a las imágenes de Cristo e invitó a las poblaciones que forman el curato a llevar a sus cristos (por ejemplo) el de Señor de Tlacotepec, Señor del Llano, etc. Así el nombre de cada pueblo. Estas manifestaciones de culto sirven para acrecentar la fe y estimular la solidaridad social.

Apoyo en el texto. Mtra. Ma. de los Ángeles López de Canseco
Fiesta de San Pedro Apóstol. Rito autóctono de los voladores de Tarimangacho, San Pedro Tarimbaro (domingo siguiente al 29)

La tradición de la “Danza de los Voladores “en el pueblo de San Pedro Tarimbaro antes (Tarimangacho) se remonta a muchos años antes de la llegada de los Españoles a este lugar, puesto que por la importancia de tal tradición su arce que debió de haber sido un centro ceremonial importante.

Se dice que esta tradición es anterior que la de Papantla, Veracruz.

Por la deducción del recorrido de las 7 tribus nauhuatlacan que vivían en el Valle de Aztlan y a su paso por este lugar se denota que fue como se quedo dicha tradición, sabiendo que este pueblo es de origen Mazahua. A la llegada de los peninsulares por los años de 1500 sobre todo en la primera mitad de dicho siglo se encuentra con la grandeza y magnitud de dicho ritual el cual se ofrecía al Dios del Sol, se realizaba con un árbol el más alto de la región previamente seleccionado en el cual intervienen 5 personas, de las cuales uno se instala en el centro de la punta del árbol llamado “Volantín” y este a su vez ofrecía el ritual al Sol para que proveyera con muchas bendiciones y ayuda a sus hijos en la tierra, al descender los 4 voladores restantes significaba los 4 puntos cardinales, lo cual significaba que tendrían mejores temporales en sus cultivos.
Fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Novenarios de Preparación (rosarios, misas), Peregrinación de todas las comunidades de Tlalpujahua, sectores y pueblos vecinos, además peregrinos de la ciudad de México DF. 16 de julio fiesta patronal de nuestra Madre Santísima del Carmen, Alborada, Castillo, Mañanitas y Misas.

Día 25, fiestas en honor al Señor Santiago en la capilla de Puxtla. Del siglo XVII, dedicada a Santiago Apóstol con un amplio panteón, sus fiestas sencillas, pero muy representativas.

Desde 1980 surgió la devoción al Apóstol Santiago por todos los devotos del barrio y de la población, se lleva a cabo una procesión desde Cuatro Caminos a la Capilla de Puxtla, el día 25 de julio o al siguiente domingo del 25, a las 10:00 a.m. espectáculo de danzantes de origen Azteca, a las 10:30 a.m. procesión con la imagen peregrina de Santiago Apóstol desde el atrio de Nuestra Señora del Carmen por las calles principales del pueblo, acompañados por la banda de música y sus fieles. A las 11:00 a.m. misa solemne. A las 6:00 p.m. Santo Rosario por todos los devotos, al terminar se concluye con alegre kermés, castillos y fuegos artificiales.
Fiestas patrias. Tradicional Grito de Independencia por el Presidente Municipal en turno, en el balcón principal del edificio de la Presidencia municipal, venta de todo tipo de antojitos mexicanos, además se celebra en algunas tenencias de este municipio como Tlacotepec, San Francisco de los Reyes, etc.

Día 29 Homenaje a Cenobio Paniagua, padre de la ópera que nació en Tlalpujahua.
Día 16,aniversario de la coronación de Nuestra Sra. del Carmen. A partir de 1942, año con año se celebra este importantísimo evento en la vida religiosa de Tlalpujahua y de todos los católicos. Que la imagen de la Sma. Virgen del Carmen de Tlalpujahua, coronada con coronación Pontificia, Fue la primera imagen de Nuestra Señora en su advocación del Carmelo, coronada así en la Republica Mexicana.









Inicia exposición de arte navideño (esferas, árboles y arreglos). La mayoría de artesanos fabricantes de Esferas navideñas y arreglos, se presentan en esta exposición. Gran variedad de modelos, diseños, formas, etc. Para todos los gustos y de precios variados. Te esperamos para que conozcas y compres las mejores esferas de México.
Festival de Muertos. Primero de noviembre, Panteón de Puxtla. Procesión de todos los fieles, se reza el Santo rosario por las calles de la población por todos los devotos, principalmente los familiares de las personas que se encuentran sepultadas en el panteón de Puxtla dando inicio a las 8:00 p.m. iniciando en el atrio de Nuestra Señora del Carmen, simulando una procesión como pudiera ser la muerte y el entierro de algunos de los nuestros, dando por terminada la procesión en el altar de ofrendas que el barrio de Puxtla le ofrece a todos sus deudos, a las 9:00 p.m. Santa misa dedicada a todos los fieles difuntos, ángeles y personas mayores; a las 10:p.m. bendición de las tumbas simbológicamente por un Sacerdote de nuestra Parroquia, en seguida toda la comunidad que tiene deudos los recuerda con un ramo de flores, veladoras y permanecen un largo rato velando el sepulcro.
Día dos de noviembre. A las 8:00a.m. Inicio de veneración de las tumbas adornadas semejando la tradición Purépecha. A las 12:00 m.d. misa solemne a todos los fieles difuntos. a las 6:00 p.m. rosario ofrecido por toda la gente a sus fieles. A las 7:00 p.m. animada kermés, torito y fuegos artificiales.




Inicia temporada de los santuarios de la mariposa monarca que tiene duración hasta finales de marzo.




Día 13 (movible) fiestas del Campo del Gallo. en honor a nuetros héroes mexicanos los hermanos López Rayón nacidos en Tlalpujahua.
En la comunidad de Tlacotepec se llevan a cabo las tradicionales fiestas patronales, donde se destaca la devoción de la comunidad hacia la Santísima Virgen del Guadalupe, iniciando desde el día primero de diciembre y hasta el último, además de misas, rosarios y su ya tradicional Atole y Pan de pucha el cual regalan a toda la gente que asiste.
Todos los Derechos reservados.       Esta pagina no pertenece a ninguna dependencia gubernamental, ni a partidos políticos.